¿Y tú, cuánto planeas?

 Life is what happens while you are busy making other plans (La vida es aquello que pasa cuando estamos ocupados haciendo otros planes)
— John Lennon

No me acuerdo de cuando escuché por primera vez esta famosa frase de John Lennon. Sin embargo, no fue hasta hace relativamente poco que la interioricé y fui realmente consciente de que mi vida estaba pasando mientras yo ocupaba mi tiempo organizando planes y más planes. Si eres como era yo, que vivía y trabajaba planeando, quizás no te lo habías cuestionado antes. Nos repiten que ¨tenemos que estar presentes¨, pero nuestra cabeza vive en el futuro (o en el pasado). 

Tanto con mi familia, como con mis grupos de amigos, siempre he sido la ¨organizadora¨, la que se encargaba de planear los viajes, las comidas, los encuentros y las actividades (de lo que sea). También me ha ¨tocado¨ este rol muchas veces en mis puestos de trabajo; organizando eventos, afterworks, networkings, team retreats y hasta he formado  parte del comité de organización de eventos del departamento (que se llamaba ¨Access to Finance¨ -A2F son sus siglas en inglés- y nosotros cambiábamos el nombre por  ¨Access to Fun¨)…la pregunta clave aquí es: ¿Me ha tocado o me lo he impuesto? 

La realidad es que me gusta hacerlo, me encanta organizar, pero cuando lo llevas haciendo toda la vida (y encima ahora que me dedico casi exclusivamente a diseñar y organizar experiencias con Pueblos Remotos), no me quedan ganas de seguir haciéndolo…¡Ya me cansé! 

Poner límites es el primer paso

Como te contaba por estas mismas fechas el año pasado en el blog que escribí: ¿Y tú, vives con propósito?, durante los últimos días del año siempre me tomo un tiempo para reflexionar. Comparo lo que me había propuesto los primeros días del año, con lo que realmente sucedió y hago un balance de los aprendizajes que me llevo. Es decir, que llevo muchos años planeando desde que empieza el año hasta que acaba, y creeme, es agotador. La buena noticia es que en este último año he aprendido a poner límites. 

¿Qué significa esto? 

En mi caso, significa que he aprendido a delegar y a decir NO en la mayoría de los ámbitos de mi vida. Por mucho que me guste organizar, si algo lo haces demasiadas veces seguidas acabas por aborrecerlo, igual que nos pasa con la comida. Por ello, ahora cuando voy de viaje por placer por ejemplo, organizo lo mínimo imprescindible y el resto lo improviso, me dejo sorprender, o se lo delego a alguien. Incluso muchas veces prefiero ir en un viaje organizado para no tener ni que pensar. 

Poner límites también significa marcarme menos objetivos, menos cosas que tengo que hacer, menos eventos a los que ir, menos viajes en general y menos compromisos, porque ¨menos es más¨ ¿No te pasa que por mucho que hagas y por muchas tareas que taches de la lista siempre te quedan más por hacer? Nunca es suficiente en la ¨era de la productividad¨, y esto es lo que tenemos que cambiar. Me gustó mucho la siguiente reflexión que leí hace poco en la sección de Cartas a la Directora del periódico El País:

Todos productivos

La era de la productividad se ha convertido en el periodo en el que la ciudadanía siente que más pierde el tiempo. No se debe a la ausencia de actividades diarias, sino a la sensación de no alcanzar jamás la meta que se espera. Siempre hay una formación más, una hora más de trabajo, un deseo más que tachar en la interminable lista de sueños, etc. La era de la productividad se ha convertido en la de la insatisfacción. Jamás es suficiente, pero siempre faltan horas en el día -  Lidia Ana Pérez Sánchez. Málaga

Objetivos que nos marcamos vs la realidad

El caso, y a lo que iba con este artículo (que me fui por las ramas), es que por mucho que planeemos y nos pongamos objetivos que queremos cumplir, la vida pasa y nos tenemos que adaptar, surfear la ola y dejarnos sorprender. A los que nos encanta planear, los objetivos y los deadlines son nuestros mejores amigos, pero ¡ojo! porque a veces se convierten en nuestros peores enemigos. La flexibilidad y la adaptación se han convertido en skills fundamentales y son de las habilidades que más valoro en las personas con las que trabajo. 

Como no podía ser de otra manera, y más estando Carlos y yo al frente de Pueblos Remotos, tenemos objetivos a corto, medio y largo plazo, objetivos SMART por categoría y por prioridad, KPI´s para cada objetivo y todo lo que te puedas imaginar. Creo que hacemos más sesiones de estrategia que comidas de equipo al año, y no es broma. 

Te hago un resumen de algunos de los objetivos que nos marcamos y de cómo tuvimos que adaptarnos a lo que nos sucedía en esos momentos tomando decisiones que en algunas ocasiones fueron difíciles: 

1. Replicar experiencias: nuestra idea era poder replicar durante este año 2023 las 3 experiencias de 21 días que ya habíamos hecho anteriormente en las Islas Canarias (Icod, Antigua y Fuencaliente). Nos fue imposible encontrar un alojamiento en Icod que encajase en nuestro presupuesto, por lo que esa experiencia tuvimos que descartarla. Sin embargo, desde enero lanzamos la de Fuencaliente (para septiembre) y la de Antigua (para octubre) con suficiente margen porque habíamos aprendido que con poco margen nuestros potenciales clientes no pueden organizarse. 

El resultado fue que con tanto margen tampoco funcionó, no sabemos muy bien qué fue lo que falló, el hecho es que en julio dado el bajo número de confirmaciones y algunas bajas de última hora, nos vimos obligados a cancelar ambas experiencias. Te lo contamos todo con lujo de detalles en este artículo escrito por Carlos: ¨Hay que saber cuándo parar¨

Planificando el calendario de la experiencia de Pueblos Remotos Fuencaliente junto con los emprendedores locales

2. Testear una experiencia para empresas: lo intentamos todo para llevar a cabo un piloto de una experiencia para un equipo de empresa que trabaje en remoto. Realizamos encuestas, hicimos proyecciones financieras, mantuvimos entrevistas, e incluso enviamos varios presupuestos, pero no conseguimos materializar nada. Nos dimos cuenta de que es otro mundo, entendimos que es un mercado completamente distinto en el que hay que personalizarlo todo (muchísimo según las necesidades de cada empresa). Así que en septiembre decidimos desistir y dejarlo ir hasta que pudiéramos pararnos a darle una vuelta de tuerca. 

Y ya sabes el refrán que dice ¨cuando una puerta se cierra, otra se abre¨, pues así ocurrió con la última experiencia que organizamos este año para estudiantes de la Universidad de La Laguna. Nos lo propuso la Universidad directamente, y nos encantó este tipo de formato. De hecho, es algo que vamos a volver a hacer seguro el año que viene y ojalá se convierta en algo recurrente. Te dejo aquí el blog que escribió Carlos sobre esta experiencia que organizamos en Garachico: ¨Apostando por la relación entre el talento joven y Ruralidad Conectada¨

Con los estudiantes seleccionados de la Universidad de La Laguna (ULL) durante la ruta de senderismo que hicimos en el volcán de Arenas Negras durante la experiencia de Pueblos Remotos ULL Garachico 2023

3. Sumar manos al equipo: queríamos empezar la segunda mitad del año incorporando a dos personas con los roles de administración y comunicación porque contábamos con que íbamos a incrementar nuestro beneficio neto (¡otro de nuestros objetivos no cumplidos!). La realidad fue que hasta septiembre de 2023 no pudimos contratar a Ane por la parte de emprendimiento social y a Martina para ayudarnos con la comunicación de impacto. Les cuento un poco más sobre ellas:

  •  Ane Kortaberria está terminando el Grado LEINN de la Mondragon Unibertsitatea. Está haciendo con nosotros su PFG centrándose en ayudarnos a desarrollar una nueva línea de negocio enfocada en: ¿Cómo el talento jóven puede contribuir a reactivar los entornos rurales? Si quieres conocer más a Ane te invito a que escuches el capítulo del podcast que grabamos con ella como invitada: ¨Episodio 19 - Contextos¨

  • Martina Burtscher viene con el programa EYE (Erasmus For Young Entrepreneurs) desde Austria. Fue Breaker de nuestro primer grupo en octubre de 2022 y nos propuso venir a realizar este intercambio. Estamos encantados con todo lo que nos ha aportado en la redefinición de lo que significa Pueblos Remotos (te cuento con más detalle un poco más adelante). 

Ambas se incorporaron a la vez y teníamos miedo de que no saliera bien, de no poder gestionar todo y de que no íbamos a tener tiempo para ellas, pero ha sido todo lo contrario. Han sabido adaptarse y ser flexibles, igual que lo hemos sido nosotros con ellas, han congeniado y se han integrado en la vida isleña perfectamente. Estamos súper contentos con cómo ha funcionado el trabajo en equipo. 

El primer almuerzo de equipo el día que Ane y Martina se incorporaron al equipo a principios de septiembre 2023

Todo lo que pasó sin planearlo

Cuando dejas que la vida te sorprenda y te olvidas un poco de tus objetivos, pueden llegar cosas maravillosas. Te resumo rápidamente algunas de las que más nos marcaron durante este año que está llegando a su fin.

  • Formaciones y programas de aceleración para el equipo interno: ni siquiera teníamos esto en mente sino que fueron apareciendo por el camino y nosotros nos dejamos llevar. Carlos formó parte del programa Village Hosts, y yo del de GIRA Mujeres Coca-Cola. El que más nos marcó fue quizás el del Desafío Ashoka Changemakers 2023 implementado por Bridge for Billions en colaboración con IKEA que duró 5 meses. En este participamos los dos como equipo y supuso un replanteamiento en todos los sentidos de nuestro modelo de negocio, nos hizo pararnos y reflexionar mucho. Además, fuimos seleccionados entre los 10 finalistas para presentar nuestro proyecto en un evento que tuvo lugar en Zaragoza, y fue toda una experiencia. Te cuento todos los detalles en este artículo que escribí para nuestro blog:  ¨Desafío Ashoka: construyendo sobre lo aprendido¨

  • Charlas locales, nacionales e internacionales: participamos en numerosos eventos como ponentes este año, también sin planear ninguno de ellos. Nos invitaron y nos sentimos muy agradecidos por ello. Algunos de ellos fueron: Remotion Fest Burgas, Nomad City Festival 2023, Women in IT Day 2023, Foro Géiser 2023 y Fairway Santiago 2023. A mí personalmente el que más me marcó fue el primero porque en otro momento de mi vida hubiera dicho que no, pero fue sin duda, mi mayor sorpresa del año por todo lo que me trajo a mi vida y a Pueblos Remotos como proyecto. Te animo a que leas el artículo que escribí en mi link nada más volver (¡está en inglés!) donde incluyo todas mis reflexiones y el viaje improvisado por Bulgaría y Rumanía que surgió gracias al evento: ¨Embracing the excitement of first time experiences¨

  • The Break Fellowship 2023: tampoco lo pusimos en nuestros objetivos porque dudamos hasta el último segundo si volver a presentarnos este año 2023. Finalmente decidimos que si nos presentábamos teníamos que hacerlo de otra forma. Le propusimos a Lara Hernández que nos acompañase en este viaje siendo nuestra facilitadora en destino (después de haber sido mentora el año anterior). Queríamos testear cómo sería llevar una experiencia sin vivirla nosotros. El otro reto era tener a un grupo de 18 mujeres en cada cohorte, el mayor grupo que habíamos tenido hasta el momento. Fueron dos ediciones (una en primavera y otra en otoño) y ambos grupos fueron maravillosos, funcionaron muy bien y Lara hizo un gran trabajo. Para nosotros fue un poco raro no estar presentes en el día a día, pero eso nos ayudó a poder sacar todo el trabajo porque al ser más personas también se multiplica. En definitiva, nos alegramos muchísimo de habernos metido porque no solo aprendimos muchas cosas y generamos más conexiones, sino que este proyecto literalmente nos salvó el año. Te comparto las reflexiones que escribió Lara sobre la experiencia que vivió con el primer grupo: ¨Lo que aprendí en un retiro con 18 mujeres emprendedoras 🌈✨¨

  • Redefinición de nuestra misión, visión y propósito: no nos habíamos planteado que esto fuera necesario. Al ser un proyecto tan joven y al estar Carlos y yo tan alienados, pensábamos que lo teníamos bastante claro. Tras el trabajo realizado durante el programa de Ashoka, nos dimos cuenta de que nuestra visión iba más allá. Justo ahí llegó Martina y comenzó a hacernos muchas preguntas y a proponernos hacer ¨deep dive sessions¨ semanales donde dimos unos cuantos pasos atrás y empezamos por el principio: ¿Por qué surge Pueblos Remotos? De ahí fuimos tirando del hilo y hemos redefinido nuestro por qué, el cómo y el qué. Te iremos mostrando dentro de muy poco todo lo que hemos ido trabajando con ella. 

  • Pop-up Coliving Villarejo: fue quizás la experiencia que menos hemos planeado y dedicado tiempo. Surgió como una idea loca de último minuto con el hype del finde de la primera Quedada Anual que organizamos a principios de abril para la Comunidad de Pueblos Remotos, también en Villarejo de Salvanés. Participaron ¨Remotenses¨ de todas las ediciones anteriores y nos lo pasamos pipa. Magda te lo cuenta mejor que yo y con más creatividad en este artículo que escribió sobre ese primer encuentro:  ¨El fabuloso caso de la  ‘secta’ de Villarejo de Salvanés¨

    A raíz de ahí, dijimos: ¨¿y si probamos a organizar una experiencia de 1 semana avisando solo a nuestros amigos y conocidos? A ver qué sale y sin muchas expectativas¨. Resultó genial, nos juntamos 12 personas en total y por supuesto surgió la magia de la ¨Ruralidad Conectada¨. Con tan buenos resultados, no lo hemos dudado y para 2024 ya hemos lanzado una nueva experiencia de este tipo abierta a todo el que quiera participar: Pop-up Coliving Almagro 2024, en Ciudad Real. Todavía quedan algunas plazas, así que ¡anímate a vivir una experiencia con nosotros!

Reflexionando se entiende la gente

¿De qué nos sentimos más orgullosos? ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo nos hemos sentido? Son preguntas que siempre nos hacemos en la sesión de cierre del año en la que hablamos sobre los hitos alcanzados, medimos los objetivos que nos marcamos y reflexionamos sobre lo que podíamos haber hecho mejor. 

1. ¿De qué nos sentimos más orgullosos?

Quizás una de las cosas de las que nos sentimos más orgullosos es de haber dado el gran paso de formalizar nuestro pequeño gran proyecto firmando los estatutos de Pueblos Remotos SL a mediados de marzo. Esto nos ha permitido presentarnos a distintos proyectos europeos y nacionales como entidad, y a acceder a otro tipo de convocatorias. 

Otra es sin duda el estreno de nuestro Documental: ¨Ruralidad Conectada: por un futuro sostenible¨ producido por Imprevisible Films (Dany Ruz). La premiere tuvo lugar en marzo en el teatro Chico de Santa Cruz de La Palma rodeados de los verdaderos protagonistas del documental, los emprendedores rurales de Fuencaliente con los que estuvimos trabajando. En mayo lo volvimos a presentar en Santa Cruz de Tenerife, donde estuvimos acompañados de familiares, amigos y muchas otras personas. Fueron dos momentos muy especiales para nosotros y el documental tuvo muy buena acogida. 

2. ¿Qué hemos aprendido?

Hemos creado una nueva sección en nuestro Notion: ¨La hucha de las mierdas¨, donde apuntamos cosas que tenemos que tener muy en cuenta para las próximas veces que nos encontremos en esas mismas situaciones. Entre ellas, prestar más atención a los detalles cuando firmamos acuerdos de colaboración y hacer seguimiento de los objetivos como mínimo cada trimestre para ajustarlos si fuera necesario, sin esperar a final del año para medirlos. 

De cada una de las personas que han pasado por nuestros 7 webinars (tienes todas las grabaciones en nuestro canal de Youtube) y 12 podcasts (los puedes escuchar en Spotify), nos llevamos infinidad de conocimientos, historias de vida, anécdotas y buenos momentos compartidos.. 

Personalmente, he aprendido a confiar en los demás a la hora de planificar, aunque no lo hagan como yo lo haría (ese es otro tema en el que también sigo trabajando). Lo importante es saber que todos somos prescindibles, no tenemos porqué cargar con todo el peso y la responsabilidad nosotros solos ¡En equipo siempre se llega más lejos!

3. ¿Cómo nos hemos sentido? 

Ha sido un año intenso y de incertidumbre, sobre todo la primera mitad, en la que íbamos un poco perdidos sin saber muy bien por dónde tirar (a pesar de tener todos los objetivos marcados). En la segunda mitad, hemos cogido el timón y hemos sabido encontrar el rumbo. Nos queda aún mucha travesía para llegar al destino, pero las ganas no nos las quita nadie. Aunque tengamos días en los que nos atrapa la tormenta, sabemos que luego llega la calma y la satisfacción por seguir aportando nuestro granito de arena. 

Aunque no hayamos cumplido todos nuestros objetivos, los beneficios netos no sean los esperados y sigamos sin poder vivir exclusivamente de Pueblos Remotos, ¡a nosotros ya nos tocó la lotería y espero que a ti también! 

Como reflexión final, no estoy diciendo que es mejor no ponernos objetivos que cumplir, sino que nos dejemos sorprender un poco más por lo que la vida nos trae y, sobre todo, que aprendamos a disfrutar más del momento presente, porque es el único momento que tenemos con certeza; sólo existe el aquí y el ahora.  

¡A por un 2024 con menos objetivos y más vivencias! 

Elsa Rodríguez

Apasionada del turismo sostenible, trabajadora remota 100% y amante del mundo rural. Tras muchos años viviendo fuera y dando vueltas por el mundo, decidí volver a las Islas Canarias con el objetivo claro de cambiar el modelo turístico y las formas de hacer las cosas. Pueblos Remotos es el fruto de esa visión, compartida con Carlos, de poder reactivar los entornos rurales poniendo en valor los proyectos desarrollados por sus propios habitantes y beneficiando directamente a la economía local.

https://www.linkedin.com/in/elsa-rodriguez/
Anterior
Anterior

7 razones por las que he conectado con el equipo de Pueblos Remotos realizando mis prácticas de la Universidad

Siguiente
Siguiente

Apostando por la relación entre el talento joven y Ruralidad Conectada